Firma de Consultoría especializada
en manejo de conflictos y negociación
Untitled Document
 
Untitled Document

  • NEGOCIACION LABORAL
  • Las organizaciones sindicales definen el conflicto laboral como un conflicto económico enmarcado en un contexto de lucha de clases.

    La definición que en términos generales le dan las empresas es el de un conflicto entre costos y salarios, entonces también lo ven como un conflicto económico que terminan por enmarcar en un contexto de lucha de clases (Personal de confianza y manejo vs personal de base).

    Desafortunadamente estas definiciones llevaron a los administradores de las relaciones laborales (RRHH y Org. Sindicales) a verse como contrapartes y a dedicar gran parte de sus esfuerzos a debilitar y desprestigiar al otro. El proceso de confrontación los aleja cada vez mas de su real objetivo: el bienestar de LOS TRABAJADORES y la productividad del equipo.

    NEST se ha dedicado desde hace quince anos a pensar y trabajar para lograr que las areas de RRHH y las organizaciones sindicales reorienten sus negociaciones.

    El trabajo que NEST ha hecho con la OIT y con El Ministerio de la Protección Social se concentra en ayudar a empresas y a sindicatos a redefinir en la practica el conflicto laboral: Problemas de convivencia entre companeros de trabajo.

    NEST puede afirmar, gracias a su trabajo con la OIT y con innumerables empresas y sindicatos a lo largo y ancho del paíos, que la gran mayoría ha perdido de vista su objetivo: trabajar para mejorar la calidad de vida y las condiciones laborales de LOS TRABAJADORES. No hemos encontrado una empresa, ni un sindicato, que pueda presentarnos información objetiva, adecuadamente documentada, respecto de la calidad de vida y las condiciones laborales de LOS TRABAJADORES.

    Empresas y sindicatos negocian en sus pliegos y contra pliegos clausulas referentes a temas de vivienda, salud, educación, transporte, recreación, seguridad etc. sin embargo ninguna de las partes tiene información objetiva, estadísticamente representativa, que les permita definir y priorizar objetivos y demostrar los resultados de su gestión con respecto a calidad de vida de los trabajadores, condiciones laborales, y productividad.

    El trabajo de NEST se concentra en capacitar a los responsables de la administración del recurso humano (Funcionarios de las areas de RRHH, delegados de pactos y funcionarios adscritos a organizaciones sindicales) para que puedan entender porque deben definirse como UN EQUIPO responsable de la administración del recurso humano.

    NEST capacita y asesora a estos funcionarios para negociar, administrar conflictos y gestar acuerdos, con el objetivo de:

    Disenar estrategias que les permitan generar confianza entre ellos y de cara a LOS TRABAJADORES de la base y a los de la alta dirección de la empresa.

    Disenar las estrategias para recoger la información que les permita entender la calidad de vida y las condiciones laborales de LOS TRABAJADORES.

    Analizar esa información y acordar prioridades.

    Disenar indicadores y verificar con las bases la objetividad de la información recogida.

    Negociar en busca de respuestas a los intereses y necesidades de LOS TRABAJADORES y de la empresa.